BIOGRAFÍA

CRISTIAN ANDRES LATORRE VARGAS (CHILE).

Considerado uno de los principales percusionistas Chilenos  por su ejecución musical,  versatilidad, talento y preparación académica.

Nacido en Copiapó capital  de la III región de Chile. Su primer encuentro con la música fue en su niñez, para luego comenzar sus estudios formales de Percusión a la edad de 9 años, en el liceo de música de dicha ciudad. Desde ese momento no se alejaría más de los tambores, de los cuales es un estudioso hasta la actualidad.

A los 13 años comienza su carrera como músico y percusionista de manera profesional.  Cristian siempre conjugó muy bien la música popular – folklórica y sinfónica paralelamente.

El año 2000 decide viajar a Santiago  de Chile buscando nuevos horizontes, y comienza sus estudios universitarios como percusionista clásico en la Universidad de Chile, donde se destaca e integra el importante conjunto de percusión contemporánea Tro-Kyo, en el cual participa como solista e interprete hasta el año 2004. Durante esos años participó esporádicamente en la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago y Orquesta Clásica Nacional, entre otras. Mientras paralelamente desarrollaba su actividad como percusionista latino y popular trabajando con diferentes agrupaciones y cantantes, así como también de manera individual cantando y acompañándose de percusión.

El año 2004 decide dedicarle todo su tiempo a la música popular, desligándose completamente de su actividad sinfónica. A partir de ese momento dedica su vida a estudiar profunda y únicamente la Percusión Latina, Popular y Chilena, encontrándose con grandes maestros  y aprendiendo de ellos las técnicas de ejecución e interpretación de la gran cantidad de instrumentos de percusión existentes en Latinoamérica, así como también los ritmos que ellos abarcan. Recibe el título de Interprete Instrumental en Percusión Afro-latina con máxima distinción del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música.

En su labor de percusionista ha dedicado gran tiempo a la investigación de la música Latina así como también a la música folklórica de su país, aprendiendo así la importancia del rescate, el estudio  y la difusión  de la música folklórica nacional. Labor que se ha engrandecido al sacar de nuestras fronteras a los instrumentos de la percusión Chilena con gran orgullo y compromiso.

En la música popular ha trabajado con los mas importantes artistas nacionales y algunos internacionales, siendo en la actualidad percusionista del exitoso cantante Chileno Luis Jara.

En su labor docente podemos destacar la importancia que le ha dado a difundir la música latinoamericana y Chilena, así como también la labor social y educativa que cumple la música dentro de nuestra sociedad. Fue profesor de percusión Latina durante 5 años en la Universidad de Chile.

Ha realizado un gran número de clases magistrales a lo largo de nuestro país y el extranjero , destacando países como Cuba y Perú, puntos neurálgicos de la percusión en Latinoamérica.

El maestro Cristian Latorre es en la actualidad Artista internacional de las firmas Latin Percussion y Roland Corporation