LIBRO

metodo-cajon1

Introducción

El método que a continuación les presento e invito a conocer es el resultado de mi propia necesidad de contar con un material de estudio del cajón, en un principio para uso personal y luego para poder entregar ese conocimiento adquirido a mis alumnos de manera lógica y coherente.

Es importante aclarar que este método no pretende reemplazar de ningún modo a un maestro o profesor, si no, ser una guía para estudiantes y maestros que favorezca el  estudio y la enseñanza del instrumento.

El cajón a sido para mi un instrumento principal en mi carrera y ha ocupado un espacio de honor dentro de mi set de percusión, ha sido durante los últimos años mi tema central de estudio, ejecución y difusión.

En los años en que lo conocí y lo comencé a estudiar, no tenía la fama ni el reconocimiento que con el tiempo se ha ganado justificadamente. En la actualidad los percusionistas podemos considerar al  Cajón como el  instrumento del siglo XXI, ya que se ha propagado por el mundo con una rapidez pocas veces vista en la historia. Tanto es así que hoy encontramos cajoneros o amantes del cajón en todas partes del planeta, ejecutando en él toda clase de ritmos, así como también encontramos cajones fabricados en todo el mundo y con diferentes formas.

No deja de ser inquietante que a pesar de esta espumante fama, no encontremos en el mercado un número importante de textos, métodos o escritos sobre el cajón, mas bien nos encontramos con una necesidad no cubierta de fuentes de estudios para dicho instrumento. Es por ello, que nace la necesidad de desarrollar un método para el estudio del cajón, principalmente para los cajoneros de todo el planeta que desean estudiar de manera acaba este instrumento.

El objetivo principal de este método es el de difundir este hermoso instrumento y enseñar lo aprendido de grandes maestros, lo cual entrego a ustedes bajo mi humilde óptica.  Además de  incorporar algunas  creaciones propias y adaptaciones de  ritmos al cajón. Para finalmente  enseñar mi forma personal de tocar el cajón en set.

“El Cajón Afro-Peruano en el Mundo” pretende ser un método inclusivo y difusor de este hermoso instrumento llamado Cajón que nos legara el hermano país del Perú, para todo el mundo.

Cristian Latorre V.